Bautismos en español por lo regular se celebran el segundo y cuarto sábado del mes a las 10 am. Tendremos algunos meses que las fechas y horarios sean diferentes por otras actividades que están programadas.
------------------------------------
Bautismo de niños menores de 7 años
1. Los padres del niño deben presentar la partida de nacimiento. No es válida el acta del hospital, porque no es un documento completo.
2. Se sugiere una donación de $20 por familia para la clase pre-bautismal. Si cancelan el bautizo, la donación no es reembolsable. Es costumbre que den una donación a la iglesia para el bautismo.
3. Los padrinos, si están casados, necesitan presentar su partida de matrimonio de la Iglesia Católica. Si son solteros, presentar el certificado de Confirmación.
Recuerden los padres que la partida de bautismo registrará los mismos datos que aparezcan en el acta del registro civil.
Si desean hacer algún cambio en el acta de bautismo, antes deben realizarlo en el registro civil, para que se pueda cambiar en la fe de bautismo.
Los padres y padrinos deben participar en las pláticas para el bautismo. En caso de que no pueda uno de ellos participar háganselo saber a la persona responsable de las pláticas. Tendrán que asistir la plática pre-bautismal en otra Iglesia o en otra fecha. El bautismo se puede realizar solo y cuando padres y padrinos asistan a las platicas pre-bautismales. En caso de urgencia En caso de urgencia, enfermedad grave del niño o adulto que desee el bautismo, llame inmediatamente a la oficina parroquial para que se le pueda administrar el bautismo. No es emergencia el viajar a otro lugar.
------------------------------------ Tomado del Catecismo de la Iglesia Católica
ARTÍCULO 1 EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
1213 El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu (" vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (cf Concilio de Florencia: DS 1314; CIC, can 204,1; 849; CCEO 675,1): Baptismus est sacramentum regenerationis per aquam in verbo" ("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra": Catecismo Romano 2,2,5).
I. El nombre de este sacramento
1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar ( baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" ( 2 Co 5,17; Ga 6,15).
1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” ( Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" ( Jn 3,5).
1216 "Este baño es llamado iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (catequética) su espíritu es iluminado" (San Justino, Apología 1,61). Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, "la luz verdadera que ilumina a todo hombre" ( Jn 1,9), el bautizado, "tras haber sido iluminado" ( Hb 10,32), se convierte en "hijo de la luz" ( 1 Ts 5,5), y en "luz" él mismo ( Ef 5,8):
El Bautismo «es el más bello y magnífico de los dones de Dios [...] lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios» (San Gregorio Nacianceno, Oratio 40,3-4).